El espacio siempre guarda sorpresas. La Tierra experimentará un evento cósmico poco veces visto.
Un pequeño asteroide llamado 2024 PT5 se acerca a la Tierra para una visita breve y poco común. Este asteroide, de un tamaño similar al de un autobús, fue descubierto el 7 de agosto por el sistema ATLAS en Sudáfrica. Lo interesante es que, durante aproximadamente dos meses, la gravedad de la Tierra lo atrapará y se convertirá en una "miniluna", orbitando temporalmente nuestro planeta.
¿Qué ocurrirá con la segunda Luna de la Tierra?
Los astrónomos Carlos de la Fuente Marcos y Raúl de la Fuente Marcos, de la Universidad Complutense de Madrid, han explicado que el asteroide comenzará su órbita alrededor de la Tierra el 29 de septiembre y estará con nosotros hasta el 25 de noviembre. Durante ese tiempo, la Tierra tendrá dos lunas: la habitual y esta miniluna temporal, lo que hará de este un fenómeno curioso.
(Foto: Agencia Andina)
A pesar de lo emocionante que suena tener una "miniluna", no podremos verla a simple vista. El asteroide es muy pequeño y su brillo es muy tenue, lo que lo hace difícil de observar incluso con la mayoría de los telescopios de aficionados. Aun así, saber que está orbitando la Tierra durante ese tiempo es un hecho fascinante.
VIERNES 13: ¿POR QUÉ SE ASOCIA A LA MALA SUERTE Y QUÉ COSAS NO DEBES HACER EN ESTE DÍA?
¿Por qué este asteroide es considerado “miniluna”?
Los asteroides que quedan atrapados por la gravedad de la Tierra y orbitan temporalmente nuestro planeta son conocidos como minilunas. Debido a su pequeño tamaño y rápida velocidad, es complicado detectarlos y reconocerlos oficialmente. A menudo, su identificación es todo un reto para los científicos.
En algunas ocasiones, estos objetos resultan ser artificiales en lugar de asteroides reales. Por ejemplo, la nave espacial Gaia, de la Agencia Espacial Europea, que se utiliza para mapear estrellas, fue confundida una vez con un asteroide.
¡Escucha Radio Planeta, tu música en inglés y entérate de las últimas noticias de tus artistas favoritos y su música!